MENU
emergencia  ffaa

by • May 19, 2016 • ArtículosComments (0)764

Correa debe entregarle el manejo de la emergencia a FF.AA. Por Emilio Palacio

Los fuertes sismos de las últimas horas reavivaron el nerviosismo, de manera especial entre los sectores afectados directamente por el terremoto. Las réplicas que se avecinan meterán más presión a esa caldera de preocupación y miedo. La población de Manabí y Esmeraldas, que ha sufrido tanto, necesita como nunca de un liderazgo firme y sereno, que les infunda confianza para enfrentar el terremoto y sus secuelas, que por lo visto continuarán. 
 
El presidente, la Secretaría Nacional de Riesgos y los Comités Operativos de Emergencia no sirven para esa tarea. Lo único que consiguieron hasta ahora es provocar caos en el reparto de la ayuda, maltratar a una población nerviosa y ponerle obstáculos a los que sí hacen algo, los voluntarios y los militares. Correa está demasiado ocupado tomándose fotos como para implementar soluciones operativas. Ricardo Patiño, Jorge Glas y demás miembros del gabinete que se han instalado en Manabí, no tienen experiencia. ¿Qué podría aportar el ministro-poeta Javier Ponce para que Bahía de Caráquez se recupere de una de las peores tragedias de la historia? 

La Defensa Civil no era una institución perfecta, pero contaba con una estructura organizada y con rescatistas que hoy serían un valiosísismo recurso. Correa disolvió la Defensa Civil y creó en su lugar la Secretaría Nacional de Riesgos, que desde el primer momento tuvo como misión promocionar la imagen politica del presidente. Con eso alejaron a cientos de voluntarios de la Defensa Civil, que no quisieron ser peones del proyecto totalitario. 

Reconstituir la Defensa Civil sería una solución adecuada, pero no se la alcanzará en el corto plazo. Sólo queda un camino, que en parte ya se inició: que las fuerzas armadas asuman el manejo completo de la emergencia, retirando de Manabí y la zona del desastre a los ministros, subsecretarios y militantes de Alianza País, que han ido allí a confundir y desmoralizar, descuidando sus tareas específicas. Que Correa, Patiño, Glas, Ponce y compañía vuelvan a Quito. Que les permitan tomarse fotos de vez en cuando, pero si regresan de inmediato a sus oficinas. Y que dejen a la única institución que cuenta con la disciplina, organización y recursos que se requieren para enfrentar una situación así. 

Que se convoque asimismo a los antiguos colaboradores de la Defensa Civil, para que paulatinamente vayan asumiendo las responsabilidades que nunca debieron perder.

emergencia  ffaa

https://www.emiliopalacio.com/18-may-2016.-correa-debe-entregarle-el-mano-de-la-emergencia-a-las-fuerzas-armadas.html

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>