MENU
Vizueta prescripcion

by • September 2, 2016 • ArtículosComments (1)871

#Ecuador Correa quiere el mando operativo de FF.AA. Por Emilio Palacio

A la jueza Vanessa Wolf le tomó apenas cuatro minutos, este miércoles, en Guayaquil, para darle la razón a presidente Rafael Correa y anular la decisión que había tomado el Consejo de Disciplina de la Armada, cuando se negó a castigar al capitán Edwin Ortega por un correo supuestamente ofensivo contra el primer mandatario

Afuera del edificio judicial, en la ciudadela Florida Norte, una turba correísta aguardó al capitán Ortega para agredirlo. 

 

La jueza ordenó que se conforme un nuevo consejo disciplinario que deberá sancionar al oficial.  

 

Si este atropello se consuma, no sólo se habrá cometido una injusticia contra varios oficiales por un capricho del dictador. Hay algo más grave aun, porque Correa ha usado todo este incidente para que la misma jueza disponga que él, como jefe de las Fuerzas Armadas, puede dar órdenes directas a cualquiera de sus integrantes. 

 

¿Se imaginan lo que este hombre desequilibrado podría hacer si se le permite que dé ordenes directas a los soldados?

 

El presidente de la República, en todas partes, es el jefe político de las Fuerzas Armadas, no el jefe operativo. No da órdenes militares; autoriza operativos militares, que no es lo mismo. Eso queda para los expertos, porque los presidentes no saben de armas, ni de guerras, ni de cañones. 

 

Mucho menos puede Correa dar ordenes disciplinarias, que tienen sus propios canales. 

 

Todo esto Correa lo sabe. Pero entonces, ¿por qué actúa así? En parte, porque no se controla ni él mismo. Ya lo vimos el 30 de septiembre del 2010, cuando se fue a meter enfurecido a un motín policial donde le gritaban improperios, para allí abrirse la camisa varias veces y gritar que lo maten. 

 

Pero todo esto se explica no sólo por la locura de Correa. Además hay una intención política. En diez años, el dictador no ha podido someter a los oficiales, como en Venezuela, donde todos los uniformados le han jurado lealtad incondicional a Nicolás Maduro. 

Los oficiales en Ecuador no son de esa calaña. Por eso Correa quiere dar órdenes directas a los militares, como se las da a los jueces, al gerente del Banco Central o al contralor, porque así podrá llamar al Cuartel Epiclachima a disponer que salgan los tanques sin depender de los oficiales. 

 

El Comando Conjunto y los comandantes de los cuarteles  no deben permitirlo. 

 

La Constitución establece en su artículo 147:

 

  • Las autoridades de las Fuerzas Armadas… serán responsables por las órdenes que impartan. La obediencia a las órdenes superiores no eximirá de responsabilidad a quienes las ejecuten. 

 

Esto significa que todo uniformado debe negarse a acatar cualquier disposición inconstitucional, sin importar de donde venga. 

La sociedad civil también tiene un papel que cumplir. Nunca como ahora necesitamos la unidad de todos para detener este atropello.

 

Civiles y militares, juntos, podemos conseguirlo. 

 

 

https://www.emiliopalacio.com/

happy wheels

Related Posts

One Response to #Ecuador Correa quiere el mando operativo de FF.AA. Por Emilio Palacio

  1. Sergio says:

    Buenos días, una corrección: ” La Constitución establece en su artículo 147″corresponde el texto al artículo 159 de la Constitución.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>