MENU
9 de octubre

by • June 14, 2015 • ArtículosComments (0)1736

Ecuador Esta pelea es AHORA y NO tiene dueño Por Emilio Palacio

Aspecto parcial de la marcha del viernes contra el gobierno, en Guayaquil, 
cuando todavía no llegaba a su pico más alto.

Palacio copiaQueremos discutir con respeto con Jaime Nebot. Lo reconocemos como el mejor alcalde que ha tenido Guayaquil. Sabemos que peleó duro contra Correa en varias jornadas de lucha, y lo sabemos porque contó entonces con nuestra admiración y nuestro incondicional apoyo. Pero hoy tenemos que decirle, claramente, QUE SE EQUIVOCA. Él no puede pedirle a los que luchan que lo sigan esperando. Él no puede adueñarse de un movimiento que no le pertenece. Él no puede excluir de la convocatoria a otras fuerzas que siguieron peleando incluso cuando él y sus aliados Rodas y Carrasco bajaron su perfil.

LAS MARCHAS UNITARIAS DE LA SEMANA PASADA, JUNTO CON EL PARO EN GALÁPAGOS, DEJARON SIN PISO AL GOBIERNO.

Quedó absolutamente claro que la inmensa mayoría de la población (72%, según una encuesta de hace dos días de Cedatos) se opone a las políticas del régimen.

La contundencia de las protestas fue posible luego de que diversos sectores sociales y políticos comprendiesen, por fin, que no podemos esperar más, y que ninguno podría ser el dueño de un movimiento suficientemente amplio. Así que cada grupo convocó por su cuenta, y fue la suma de todos esos llamados diversos lo que permitió que las manifestaciones desborden todas las expectativas.

A Correa le ocurrió exactamente lo contrario: Aunque todavía cuenta con muchos simpatizantes, no dispone ya de la misma capacidad para movilizarlos, precisamente porque la credibilidad de su propuesta política única se derrumbó con el impacto de la crisis económica y la torpeza de sus medidas anti crisis.

Las diferencias políticas no son el obstáculo

Muchos ciudadanos expresaron su preocupación de que la presencia de grupos políticos organizados en las marchas pudiese romper la unidad. Con el paso de los días se demostró que ese peligro no existirá en la medida en que ninguno de los que participe se atribuya la convocatoria exclusiva de la protesta y respete su carácter ciudadano. De lo contrario, las consecuencias podrían ser desastrosas.

La columna de CREO en Guayaquil, por ejemplo, fue inmensa (unas diez cuadras en su mejor momento), pero Guillermo Lasso tuvo cuidado, cada vez que lo entrevistaron, de aclarar que él estaba allí atendiendo una convocatoria de los ciudadanos independientes. Similar fue la conducta de Martha Roldós en Quito, Mery Zamora en Portoviejo y Cynthia Viteri en Guayaquil.

No faltó, claro, uno que otro despistado, que quiso “robarse” el show para su movimiento, pero fueron comentarios aislados.

Así funciona siempre la unidad de acción en las calles. Es legítimo que cada uno acuda con su bandera, pero sin negarle el mismo derecho a los demás. Es distinto a un proceso electoral, cuando cada cual sí tiene derecho a buscar el liderazgo exclusivo para su propuesta.

La convocatoria de Nebot

Hasta el viernes, Jaime Nebot, Mauricio Rodas y Paul Carrasco, eran los únicos que se negaban a participar en las broncas, con distintos pretextos. Esa indiferencia de las tres autoridades locales con mayor influencia en el país ha sido muy conveniente para Correa. Meses atrás, el Municipio de Guayaquil aprobó un préstamo de 50 millones de dólares para la dictadura, en un momento en que esta requería con urgencia de efectivo, por la caída del precio del crudo. Eso no hubiese sido posible cuando el alcalde marchó hacia Montecristi y las fuerzas represivas del régimen lo reprimieron en La Cadena. Eran otros tiempos.

La noche del viernes, sin embargo, el alcalde, desde Machala, convocó a una concentración en Guayaquil para el 25 de junio, mientras sus seguidores coreaban “Nebot, presidente”.

El edil explicó que se tomaba tantos días porque necesitará de tiempo para organizar una marcha contundente, que demuestre que la oposición “sí somos mayoría”.

Al parecer, el alcalde no había visto este video de las manifestaciones en Guayaquil el viernes, cuando la Avenida 9 de Octubre se desbordó.

Manifestación de autoconvocados en Guayaquil, viernes 12 de junio del 2015

Posted by Antonio Solá on Sábado, 13 de junio de 2015

Aspecto parcial de la marcha del viernes contra el gobierno, en Guayaquil, 
cuando todavía no llegaba a su pico más alto.

Queremos discutir con respeto con Jaime Nebot. Lo reconocemos como el mejor alcalde que ha tenido Guayaquil. Sabemos que peleó duro contra Correa en varias jornadas de lucha, y lo sabemos porque contó entonces con nuestra admiración y nuestro incondicional apoyo. Pero hoy tenemos que decirle, claramente, QUE SE EQUIVOCA. Él no puede pedirle a los que luchan que lo sigan esperando. Él no puede adueñarse de un movimiento que no le pertenece. Él no puede excluir de la convocatoria a otras fuerzas que siguieron peleando incluso cuando él y sus aliados Rodas y Carrasco bajaron su perfil.

Claro que siempre se podrá convocar más manifestantes, pero que la oposición es mayoría, eso ya no necesita de pruebas. 

En cambio, Nebot parece olvidar que todo ese poderío en las protestas se consiguió sin su apoyo, o el de Rodas-Carrasco. Fue el heroísmo de hombres y mujeres anónimos lo que permitió algo así; pero a esos valientes les vendría muy bien que les inyecten nuevas energías desde el lunes mismo, y no dentro de dos semanas. 

Nebot deja de lado, además, con su convocatoria, a todos los ciudadanos, grupos y movimientos políticos que participaron hasta ahora, como si ellos no hubiesen sido sus protagonistas y gestores. Rompe así una unidad que costó muchísimo construir, para favorecer al Partido Social Cristiano, y ya se sabe, “divide y reinarás”. ¿Me contestará que “todos están invitados”? Pero el problema radica precisamente allí, en que nadie tiene derecho a firmar una invitación cuando la casa es ajena. 

Nebot debería tomar en cuenta, por último, que a Correa todavía le queda un recurso, reprimir, como el 30 S. Las fuerzas armadas han enviado señales de que no acompañarían al presidente en una nueva aventura así. Pero no podemos descartar que ocurra. Por eso también hay que poner todas las reservas en acción de inmediato. No sería prudente esperar, ni dividir.  

Queremos ser cuidadosos

Fidel Castro ha repetido varias veces una máxima que se la atribuye a San Ignacio de Loyola: “En una fortaleza sitiada, el disenso es traición”, para justificar su intolerancia ante cualquier debate. Los demócratas no pensamos así. Creemos que incluso cuando se pelea contra la peor dictadura, la discusión política es necesaria y saludable. Sin embargo, cuando se pelea contra un tirano que no tiene principios, hay que tener mucho cuidado, para no ofender a los posibles aliados innecesariamente y no darle armas al enemigo común. 

Nosotros queremos tener ese cuidado con Jaime Nebot. Lo reconocemos como el mejor alcalde que ha tenido Guayaquil. Sabemos que peleó duro contra Correa en varias jornadas de lucha, y lo sabemos porque contó entonces con nuestra admiración y nuestro incondicional apoyo. Pero hoy tenemos que decirle, claramente, QUE SE EQUIVOCA. Él no puede pedirle a los que luchan que lo sigan esperando. Él no puede adueñarse de un movimiento que no le pertenece. Él no puede excluir de la convocatoria a otras fuerzas que siguieron peleando incluso cuando él y sus aliados Rodas y Carrasco bajaron su perfil. 

Su deber, como alcalde de la ciudad más poblada, tendría que ser, por el contrario, proponerles a los sindicatos, las cámaras de producción, los movimientos políticos y las más diversas organizaciones sociales, un diálogo sin agenda previa para decidir cómo seguimos UNIDOS esta pelea, y  decidir también POR QUÉ peleamos, ya que algunos parecen olvidar, a veces, que no está en juego sólo el impuesto a la herencia. Los maestros, los habitantes de Galápagos, los empresarios, los sindicalistas, la prensa, los banqueros, los estudiantes, todos tienen sus propios reclamos, y todos tienen derecho a que se los defienda con el mismo vigor.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>