MENU

by • September 9, 2016 • ArtículosComments (0)1330

#Ecuador Gobierno entrena grupos de choque Por Emilio Palacio

Circula por internet un video del Grupo Rebelde de Militares por la Democracia en el que se ve a personal del ejército ecuatoriano (que en el video se autodenominan “máquinas perfectas para matar”) entrenando a un grupo de civiles en tácticas de confrontación urbana. 

Como responsables del grupo aparecen el asambleista Rodrigo Collahuazo y la asesora de Alianza País Carla Delgado.

Estas imágenes confirman lo que escribí el 22 de julio del año pasado, cuando analicé la licencia que Rafael Correa le había concedido por unos meses a Ricardo Patiño: 

 

  • Correa sabe que ha perdido capacidad para organizar “contramarchas”. Los dos últimos intentos, el 12 de junio y el 2 de julio, en Quito, fueron un fiasco… Por eso optó por recurrir a bandas de matones, no muy numerosos pero bien entrenados para la violencia, siguiendo el modelo de los “colectivos” venezolanos. Sus integrantes provendrían de los Ñeta, los Latin King, algunos ex Alfaro Vive y un grupo de asesores extranjeros que los han venido preparando. Calculan que necesitan 200 matones por cada 5.000 descontentos que protesten pacíficamente. 

 

A los pocos días, el 7 de agosto, la asambleísta Lourdes Tibán difundió el documento “Líneamientos Estratégicos para desactivar el proceso de desestabilización”, de Patiño, en el que se proponía “Activar los comités de la Revolución Ciudadana en todo el país”.

En dicho documentos, los “comités” venían a ser un eufemismo para “brigadas de choque”, porque se les asignaba estas tareas: “Participar de las convocatorias de la Fuerza Pública”, “Activar un sistema de movilización de respuesta inmediata”, “Realizar simulacros de movilización”.

Pero mis fuentes me informaron después que cuando se intentó llevar a la práctica el plan de Patiño, los encargados encontraron varias dificultades: 

- Los Ñetas y los Latin King se emborrachaban y se drogaban la noche anterior a los entrenamientos. No era fácil que les impartiesen órdenes quienes no eran miembros de su pandilla.

- Los cubanos y venezolanos fueron mal recibidos por su actitud prepotente y mandona. Su fuerte acento extranjero los denunció cuando intentaban dirigir a los grupos de choque en la calle.

- Los integrantes de los comités que no son pandilleros se comportaron de manera demasiado “blanda”, sin el odio y la violencia que se requiere. El video que está circulando parece confirmarlo: Se oyen voces de “No le pegue”o “pobrecito”, y risitas nerviosas. Los “instructores” tampoco se comportan con la agresividad propia de un comandante paramilitar.

- Los seguidores se siguieron alejando a un ritmo acelerado de Alianza País. El  mayor acto que ha podido realizar el correísmo en los dos últimos años tuvo lugar precisamente hace muy pocos días, el 31 de agosto pasado, ya muy cerca del proceso electoral (que atrae a los oportunistas); pero no fue una concentración callejera sino un festival del Seguro Social campesino (al que se acarreó a los afiliados de varias provincias, llevándolos en buses) que aun así no alcanzó a llenar el Coliseo General Rumiñahui, de Quito, con capacidad para 16.000 asistentes.

Esto no significa, por supuesto, que el peligro de la violencia callejera haya desaparecido. Correa necesita palo y garrote para llegar hasta mayo del año próximo, y para defender después de febrero el fraude que prepara. Para eso seguirá intentando conformar sus brigadas de choque y quebrarle la espina dorsal a las fuerzas armadas.

No hay que bajar la guardia, por tanto.

Ayer jueves el Comandante General del Ejército, general Luis Castro Ayala, ordenó a los jefes de todos los repartos militares que verifiquen si los uniformados que aparecen en el video del Grupo Rebelde pertenecen a sus repartos, “para el trámite correspondiente”.

Es un buen primer paso, pero no suficiente. 

https://www.emiliopalacio.com/

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>