MENU
n378mb ubicate

by • August 4, 2014 • ArtículosComments (6)9394

El avión fantasma de la dictadura ecuatoriana Por Emilio Palacio

Palacio copiaFort Lauderdale, 30 de julio del 2014: El avión N378MB, de la compañía Sky Jet Elite, capturado por la DEA. Al fondo el letrero reza: “Oficina del Sheriff del Condado de Broward”. Foto: Emilio Palacio.

LA AGENCIA PARA EL CONTROL DE DROGAS (DEA) CAPTURÓ LA SEMANA PASADA EN FORT LAUDERDALE varios aviones de Sky Jet Elite Corp., que pudieron haber servido para viajes secretos de algunos funcionarios del Ecuador, según una investigación que inició el legislador Cléver Jiménez y que no pudo concluir cuando el asambleísta tuvo que pasar a la clandestinidad por represalias oficiales.

 

El miércoles pudimos constatar que el jet ejecutivo de tipo Gulfstream II, de matrícula N378MB, permanecía estacionado en el área del sheriff del condado del Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale. Una oficial de la oficina del sheriff y tres agentes de la DEA nos corroboraron allí que la agencia capturó la aeronave. Agregaron que no podían darnos declaraciones por cuanto se trata de una “investigación abierta”.

Los rumores sobre Sky Jet Elite y sus vuelos a Estados Unidos llamaron la atención, a fines del 2013, del legislador Cléver Jiménez, que inició una investigación. El 30 de enero de este año, el legislador solicitó que la Dirección de Aviación Civil informe de los vuelos del jet Gulfstream, ahora capturado por la DEA. Le entregaron un listado de 21 vuelos en el 2013 que partieron desde el Aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil. Lo extraño es que en todos esos viajes, la aeronave habría transportado un solo pasajero y ninguna carga.

Transmitimos la primera versión de la noticia por Twitter el jueves en la tarde. Univisión desde Miami informó, casi a la misma hora, que se capturaron también dos avionetas tipo Cessna, de matrículas N-438EL y N-576RA, de la misma compañía.

 

El presidente de Sky Jet Elite, el ecuatoriano Juan Pablo Larrea Cruz, es hermano menor de Eduardo Larrea, ex Director de Aviación Civil durante los gobiernos de Alfredo Palacio González y Rafael Correa Delgado.

 

Una historia que comenzó hace 7 años

 

El 20 de octubre del 2007, la policía del Ecuador capturó a siete personas y 3,8 toneladas de cocaína en la norteña provincia de Esmeraldas. El operativo Huracán Verde, como se lo denominó, fue uno de los éxitos más resonantes de la policía ecuatoriana en esos días. La droga, que estaba almacenada en tanques de agua bajo tierra, pertenecía a los hermanos Ostaiza, que hoy purgan una pena de prisión y que por entonces comenzaban a tejer vínculos con los carteles mexicanos.

 

Nadie se percató, en ese momento, que casi a la misma hora acababa de despegar del aeropuerto de Tachina, en la misma provincia de Esmeraldas, un jet Gulfstream (similar al de Sky Jet Elite que capturó la DEA) con destino a Acapulco, México. Pero la policía mexicana le tenía puesto el ojo y apenas aterrizó le echó mano.

 

Salieron a luz entonces varias irregularidades. El avión originalmente había volado de México a Quito, donde aterrizó sin permiso de las autoridades. Allí permaneció trece días, extrañamente, en un hangar de la Base Aérea de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. En ese lapso, la DAC le otorgó la autorización que no tenía, “legalizando” de manera irregular su presencia en el país.  

 

Luego el avión voló a Tachina. La policía dedujo después que probablemente su intención era recoger la droga de los hermanos Ostaiza, pero que el operativo Huracán Verde frustró la operación. El avión tuvo que despegar sin su mercancía con destino a Acapulco, pero con eso cometió una segunda ilegalidad, puesto que Tachina no es un aeropuerto autorizado para vuelos internacionales. La DAC, sin embargo, sorprendentemente, había otorgado el permiso.

 

Cuando la prensa mexicana informó del escándalo, el gobierno ordenó una investigación al entonces Director de la DAC, Eduardo Larrea. Este no se lo entregó al subsecretario de Transporte Aéreo, Guillermo Bernal Serpa, como correspondía, sino directamente al presidente Correa, que a su vez lo guardó bajo siete llaves. Bernal reclamó que lo hubiesen ignorado y exigió que el informe se haga público, pero nadie le hizo caso. Hasta hoy el informe permanece en secreto.  

 

A los pocos días, Larrea (que hasta ese momento no había mostrado una trayectoria significativa como empresario de la aviación) abandonó la DAC y montó, con su hermano Juan Pablo (que venía trabajando como asistente de cabina en una compañía privada), una escuela de aviación en Santo Domingo de los Colorados, Sky Ecuador. Su éxito parece haber sido inmediato, porque poco después Juan Pablo y su madre María Cruz aparecieron como ejecutivos de Sky Jet Elite, en la Florida, Estados Unidos.

 

Investigaciones posteriores al operativo Huracán Verde vincularon a los hermanos Ostaiza con el entonces subsecretario de Gobierno José Ignacio Chauvín, que acabó en la cárcel. A comienzos del 2009, el presidente Correa le pidió disculpas por el escándalo a Chauvín, que al poco tiempo salió libre. La hermana del presidente del Ecuador, Pierina Correa, conversó al menos en una ocasión, en la cárcel de Guayaquil, con uno de los Ostaiza. (Ver foto más abajo).

 

Un rumor se comenzó a esparcir mientras tanto: los aviones de Sky Jet Elite supuestamente servían para transportar discretamente a funcionarios del gobierno ecuatoriano a Estados Unidos.

 

Cléver Jiménez inicia su investigación

 

Los rumores sobre Sky Jet Elite y sus vuelos a Estados Unidos llamaron la atención, a fines del 2013, del legislador Cléver Jiménez, que inició una investigación. El 30 de enero de este año, el legislador solicitó que la Dirección de Aviación Civil informe de los vuelos del jet Gulfstream, ahora capturado por la DEA. Le entregaron un listado de 21 vuelos en el 2013 que partieron desde el Aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil. Lo extraño es que en todos esos viajes, la aeronave habría transportado un solo pasajero y ninguna carga.

 Informe de la DAC sobre el avión N378MB en el año 2013: 21 vuelos desde Guayaquil, un solo pasajero, nada de carga.

Es muy probable que Jiménez haya consultado también el portal de internet es.flightaware.com, que ofrece información detallada sobre los vuelos de casi cualquier avión en el mundo. Pero flightaware aclara que no ofrece información de los aviones de Jet Sky Elite “a pedido del propietario / operador”.

 

La investigación de Jiménez quedó inconclusa por la orden de prisión en su contra, que lo obligó a pasar a la clandestinidad. El legislador había sido acusado de injurias por el presidente Correa.

 

A mediados de abril ocurrió un hecho extraño: Correa desapareció entre el 16 y el 21 de ese mes. Nadie en el Ecuador sabe todavía dónde estuvo esos días. En este Boletín informamos entonces que una fuente del gobierno, que nos pidió guardar la reserva, nos aseguró que el miércoles 16 de abril, Correa viajó en secreto a New York en un jet Gulfstream II privado, que aterrizó en el aeropuerto de Opa-locka y que luego continuó a New York. El primer mandatario habría regresado en el mismo avión a Quito al día siguiente, jueves 17.

 

El 23, en su cuenta en Twitter, el ex periodista y ahora dirigente político Carlos Vera preguntó: “Yo también quiero entrar a EU en Sky Jet Line de Florida. ¿Cómo hago, don Eduardo Larrea Cruz?”. Todo parece indicar que Vera se refería a Sky Jet Elite.

 

La embajadora en Washington Nataly Cely contestó, también en su cuenta en Twitter, que la noticia de un viaje secreto de Correa era falsa, pero nadie aclaró nunca dónde estuvo esos días el presidente.

 

¿Por qué no utilizan los aviones presidenciales?

 

Bajo el mandato de Correa, el Ecuador compró hasta ahora dos aviones para que sirvan al primer mandatario:

 

1) Un Embraer Legacy 6000, matrícula FAE 051, capaz de transportar 16 pasajeros a 6 mil kilómetros de distancia. Costó casi 30 millones de dólares. 

 

2) Un Falcón 7X, matrícula FAE 052, capaz de transportar 14 pasajeros a 11.000 kilómetros. Costó casi 50 millones de dólares. Según Correa, la compra de este segundo avión fue necesaria porque el Embraer Legacy no dispone de suficiente autonomía de vuelo. El Falcon lo puede llevar a Europa sin escalas. La familia política del presidente es belga y él mismo es dueño de un departamento en Bélgica.  

 

¿Pero por qué recurrir entonces a una compañía privada para movilizarse?

 

Semanas atrás, en su programa semanal, el presidente confesó su temor de que los aviones presidenciales podrían ser embargados si aterrizan en Estados Unidos por requerimiento de la petrolera Chevron, luego un laudo a favor de la petrolera en el tribunal de La Haya.

 

La preocupación al parecer la sembró Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, en un email que le envió a Correa el 12 de junio del año pasado, y que lo reveló Fernando Villavicencio, asesor de Cléver Jiménez.

 

El email dice:

 

“Las cosas se complican en el caso Chevron II, que es el de la sentencia que dictó un Tribunal con sede en NNUU, EN SUSTITUCIÓN de sentencias ecuatorianas. Vemos que se vuelve ya inevitable la ejecución de la sentencia contra el Ecuador,  por alrededor de 90 millones. Por lo que en el mes de agosto ya podrían embargarnos cuentas de propiedad de la República del Ecuador, exclusivamente en los Estados Unidos de América. […] Desde ya recomiendo que a partir de mediados de julio [del 2013] el avión presidencial no vuele a Estados Unidos”. (El destacado es nuestro).

 

 

Podría ser que el temor de Mera y Correa no tenga fundamento. Abogados expertos en arbitraje internacional que consultamos en Miami nos dijeron que necesitarían revisar el proceso, pero que en principio los únicos bienes que podrían ser embargados al existir una resolución del tribunal de La Haya serían bienes comerciales.

 

A fines del 2011, se abrió un escenario similar cuando el gobierno venezolano afrontó el peligro de un embargo por reclamos de Conoco-Phillips y Exxon Mobil. El abogado venezolano radicado en Estados Unidos, Eloy Anzola, preparó un informe en el que contestó varias preguntas relacionadas con el tema. Allí se lee (el documento completo, aquí):

 

¿Puede ser embargado o ejecutado el avión del Presidente de la República?

“No puede serlo. Esde asumirse que elavión pertenece a la fuerza aérea venezolanay los bienes militaresestán protegidospor inmunidad soberana. En una ocasión seintentó embargar el avión de la presidenciaargentina cuando acudió enel año 2007 a EE.UU. para su mantenimiento y la solicitud fuefinalmente desechada por un tribunal estadounidense”.

 

Pero quizás Alexis Mera no sabe de esto y asesoró mal al presidente.

 

Otros miedos no tan santos

 

La DEA interviene por dos motivos: drogas o dinero ilegal. Hace poco las autoridades retuvieron en Miami a una ex vicealcaldesa que transportaba desde Ecuador 14.780 dólares en billetes y lingotes de oro por valor de otros 110.000 dólares, no declarados en ambos casos. Habrá que esperar la investigación definitiva de la DEA para conocer cuál fue su preocupación e interés en el caso de los aviones de Sky Jet Elite. 

 Penitenciaría del Litoral, Guayaquil, fecha desconocida: Pierina Correa conversa con Edison Ostaiza Amay.

happy wheels

Related Posts

6 Responses to El avión fantasma de la dictadura ecuatoriana Por Emilio Palacio

  1. GRACE ALMEIDA says:

    Emilio, para tenerlo informado: “PAIS LIBRE ECUADOR” HACE UN LLAMADO A TODAS LAS ORGANIZACIONES POLITICAS Y SOCIALES, A TODOS LOS CIUDADANOS COMPROMETIDOS CON DEFENSA DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES, PARA POSTERGAR NUESTRAS AGENDAS PARTICULARES, Y UNIRNOS EN ESTE UNICO OBJETIVO QUE ES TRABAJAR PARA QUE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES SE CONSULTEN AL MANDANTE QUE ES EL PUEBLO. ENTREGA DE CARTA A LA CORTE CONSTITUCIONAL, EXIGIENDO CONSULTAR AL PUEBLO PARA REFORMAS CONSTITUCIONALES, MARTES 5 DE AGOSTO, 10 AM

  2. Robert Medina says:

    “ES UNA GRAN MENTIRA SIEMPRE LE ESTAN MINTIENDO AL PUEBLO ECUATORIANO EL GRUPO DE ROBATUCOS DE LA ROBOLUCION QUE TIENEN AL PAIS BENDIDO ” APOYA AL SR. EMILIO Y A TODOS LOS ECUATORINOS DEL ALMA QUE NO SE DEJAN CHANTAJEAR PERO NOSOTROS LOS ECUATORIANOS SOMOS LOS QUE TENEMOS DE DEJAR VERNOS COMO IGNOTANTES!! ” NO LO SOMOS SOLO HUMILDES “

  3. juan alarcon says:

    excelente, real dále más…

    • juan alarcon says:

      buenísimo su artículo, nos hace sentir bien a los que vivimos en una patria llena de conflictos, secretos a voces y mentidos por todos lados.

  4. […] opinión de uno de los periódicos más importantes de ecuador y ahora exiliado en Estados Unidos, publicó un artículo el pasado 4 de agosto donde informaba de la presunta detención de un jet privado de la empresa Sky Jet Elite, que […]

  5. Ecuador: el avión de la discordia que enfrenta al presidente Correa con Emilio Palacio | Raxan Noticias says:

    […] de uno de los periódicos más importantes de ecuador y ahora exiliado en Estados Unidos, publicó un artículo el pasado 4 de agosto donde informaba de la presunta detención de un jet privado de la empresa Sky Jet Elite, que […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>