MENU
Dictador confiesa

by • February 22, 2016 • ArtículosComments (0)1139

El dictador confiesa que cometió un delito Por Emilio Palacio

1. El dictador confiesa que cometió un delito

Ocurrió hace más de un mes, pero el país no se percató sino hasta el jueves pasado, cuando Ecuavisa reprodujo –en el transcurso de una entrevista con Jaime Nebot- un fragmento del “diálogo” que Rafael Correa mantuvo el 12 de enero con tres periodistas contratados por el gobierno, Orlando Pérez, Carlos Rabascall y Carlos Padilla, transmitido por los canales de televisión del gobierno.

La atención se concentró esos días, en la aseveración de Correa de que el país era como un desempleado que podía sobrevivir con su tarjeta de crédito, y así pasó desapercibido otro fragmento muy importante:

Rafael Correa: Creen que hay que cubrir todos los depósitos. No, hay que cubrir los depósitos privados, esos depósitos han estado más que cubiertos… Es como si usted es dueño del banco, deposita en su propio banco su plata y no la puede poner a trabajar porque dicen que tiene que respaldar su propio depósito. Absurdo, mientras más la ponga a trabajar, mejor. Tiene que tener reservas, respaldo para los depósitos privados, pero los depósitos públicos hay que ponerlos a trabajar.

Orlando Pérez:¿A dónde fueron entonces?

Correa:Al Ministerio de Finanzas y a pagar, pues, lo que teníamos [como atrasos] en diciembre. Y por eso nos sacan el periodicazo en enero: ‘Disminuyó reservas’. Pagamos miles de millones de dólares en diciembre, ¿qué esperan pues?, ¿qué crezcan las reservas?

Nótese que Correa confiesa: 1) Que dispuso de dineros que no le pertenecen al gobierno central sino a instituciones públicas autónomas, municipios, prefecturas, IESS, ISSFA, ISSPOL, etcétera, sobre las cuales no tiene ninguna autoridad, y 2) que no puso a “trabajar” esos dineros sino que los empleó para pagar facturas y gasto corriente del Ejecutivo.

Esto, como bien advirtió el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot en octubre pasado (previendo que pudiese suceder), constituye un delito.

La apropiación de los depósitos de las entidades públicas la habían hecho notar Cordes e Inteligencia Estratégica en diciembre, cuando denunciaron que los depósitos del Sector Público No Financiero no estaban cubiertos por reservas líquidas, pero no había habido hasta ahora manera de probarlo.

Ayer sábado, Correa se refirió al ligero incremento que mostraron en enero los depósitos en la banca privada como un signo de que la economía se recupera. Lo que no dijo es que esos depósitos provienen de los “miles de millones” que inyectó en el sistema después de arrebatárselos ilegalmente a los jubilados y los cabildos.

2. El nuevo Comando Conjunto define sus posiciones

Esta semana abundó en mensajes entre líneas de los nuevos miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a la tropa y al resto de oficiales, preparándose para definir su posición frente al gobierno.

El miércoles, el nuevo jefe del Comando Conjunto, vicealmirante Oswaldo Zambrano, envió una carta (que publicamos por Twitter el mismo día) a los comandantes generales de las tres ramas para pedirles que “mantengan reuniones informativas permanentes en todas las unidades y repartos militares”. En el oficio, el jefe militar reafirmó que “con entereza realizaremos las acciones que sean necesarias para precautelar los intereses de la Institución y el personal militar afiliado al ISSFA”.

El mismo miércoles, Zambrano tomó juramento al general Luis Castro como nuevo presidente del Consejo de Generales del Ejército. Castro es el único integrante del nuevo Comando Conjunto que no ha demostrado un distanciamiento de Correa. Todos los demás han mantenido una postura crítica. Pero ahora, en presencia de 13 generales, juró “respetar la constitución, las leyes y reglamentos respectivos y proceder con absoluta imparcialidad, energía y justicia sobre todo lo resuelto en el seno del organismo”.

Días antes, el viernes 12 de febrero, con motivo de conmemorarse 21 años de la batalla del Cenepa, asumió como nuevo jefe de la Fuerza Aérea el teniente general César Merizalde. Invitado especial a la ceremonia, en el ala de Combate No. 23 de Manta, fue el destituido Comandante de la Fuerza Aérea Raúl Banderas, protagonista de los acontecimientos del Cenepa, que fue recibido con visibles muestras de aprecio. Al concluir el acto, los medios entrevistaron a Banderas: “Los soldados estamos para cumplir con las Fuerzas Armadas y con la Patria siempre, no hay sabor agridulce, hay honor, dignidad y lealtad”, dijo.

El viernes se efectuó el relevo del mando de la Armada. El comandante general saliente, vicealmirante Luis Santiago, dijo: “Dos decisiones importantes han marcado esta singladura [viaje que se hace en una embarcación] que hoy concluye: aquella que tomé el año 1975 para ingresar a la Armada y aquella que tomé el 5 de febrero de 2016 en defensa de lo que creí y creo fue mi deber”. En ese momento, los militares retirados se pusieron de pie y estallaron los aplausos. Después, medio centenar de oficiales hicieron fila para estrechar su mano. Cuando intervino el nuevo comandante Ángel Sarzosa, volvió a pedir un aplauso para Santiago y dijo “No vengo a imponer, vengo a comandar”. Aseguró también que seguirá la posta de su antecesor, “implementando estrategias que no permitan caer en provocaciones”.

El próximo viernes 26 de febrero se posesionará el nuevo jefe del Comando Conjunto. (El 27, día de la Batalla de Tarqui, es la fecha de fundación de las fuerzas armadas). La ceremonia se desarrollará en la Escuela Militar Eloy Alfaro, en Parcayacu. Desde mucho antes estaba prevista la presencia de Correa, que ha brillado por su ausencia en casi todos los actos castrenses del último año. Confirmaremos entonces cuánto han mejorado o se han deteriorado las relaciones del presidente con los militares.

3. ¿Quién manipula a los “queridos chicos”?

Ayer sábado, el presidente amenazó con clausurar el Colegio Juan Pío Montúfar, de Quito, por las protestas de sus estudiantes del lunes y martes, cuando reclamaron por el traslado de varios profesores. Correa dijo: “Tenemos todo el derecho de hacerlo y por ahí escuchaba que un estudiante decía que no les consultamos eso. ¿Y desde cuándo hay que consultarles? Ubíquense por favor”.

En realidad, el artículo 347, numeral 11, de la constitución que Correa hizo aprobar garantiza “la participación activa de estudiantes, familias y docentes en los procesos educativos”. El artículo 45 agrega que los niños tendrán derecho “a la participación social”. Asimismo, el artículo 60 del Código de la Niñez y la Adolescencia establece que “Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser consultados en todos los asuntos que les afecten. Esta opinión se tendrá́ en cuenta en la medida de su edad y madurez”.

Correa también acusó a los estudiantes de estar manipulados por profesores de Unidad Popular (antes MPD). La misma acusación la lanzó el martes al mediodía, durante un almuerzo con dirigentes estudiantiles.

En ese almuerzo habló Ángel Sotomayor, del Frente Nacional de Becarios, quien recordó que su agrupación se conformó el pasado viernes 12 de febrero en Guayaquil con la presencia de “el compañero René Ramírez” y “el compañero Ricardo Patiño”. Explicó que el objetivo del Frente es “defender los logros de estos nueve años de revolución ciudadana”. El presidente lo felicitó y recordó que diario El Universo de Guayaquil había publicado acusaciones de que el Frente es una organización política al servicio de Alianza País. Al día siguiente, después de escuchar a Correa, miembros del Frente de Becarios protestaron frente a El Universo. Portaban cartelones color rosa y gritaron “Mi beca es ganada, no politizada”.

4. Cuatro derrotas de la dictadura en una semana

El viernes 19 de febrero, Radio Democracia recibió la notificación de que el proceso de reversión de la frecuencia de su estación AM, que inició en su contra la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, quedaba archivado. La radio tiene 32 años al aire y ha mantenido una postura independiente frente al gobierno.

El mismo viernes fue liberado Francisco Sampedro, después de permanecer casi tres meses en prisión en Guayaquil. Fue detenido el 26 de noviembre, durante las protestas contra las enmiendas constitucionales. La policía dijo que transportaba en su camioneta material explosivo, combustible y llantas para quemar. En realidad lo único que transportó fue un muñeco con forma de borrego. Su esposa, Teodora Anchundia, se preparaba para iniciar una huelga de hambre.

El 17 de febrero fueron liberados cuatro estudiantes del colegio Juan Pio Montúfar de Quito. Los condenaron a dos horas semanales, durante tres meses, de tareas de acción social, y a pagar 100 dólares cada uno. Al día siguiente obtuvieron su libertad otros 16 estudiantes que recibirán un castigo similar. Seis estudiantes mayores de edad permanecieron encarcelados hasta el jueves, acusados del delito de “ataque y resistencia”, pero la jueza Geovanna Palacios ordenó ese día su liberación.

El miércoles 17 de febrero recuperó su libertad el dirigente de la FEUE Xavier Rojas. Lo detuvieron el 21 de enero, luego de que Rojas abandonase los predios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, donde reclamó porque se retiraron varias urnas de un proceso electoral estudiantil.

5. “El primer muerto de la Narcovalija”

Así tituló el portal FocusEcuador, en su edición del jueves, el sorprendente descubrimiento de que uno de los sentenciados en Italia, por trasladar cocaína a ese país el año 2012, había sido asesinado a su regreso de Milán, después de cumplir su condena.

Ni la policía ni la Fiscalía General informaron en ese momento que Jean Paul Flores Mosquera, asesinado el 3 de septiembre pasado, era el experto químico que transformó en líquido la droga que se transportó en una valija diplomática del Ecuador.

Ese día, a las 22:45, dos hombres llegaron en moto a una tienda ubicada en la Floresta 1, donde Flores Mosquera conversaba con otras personas. Los sicarios se identificaron como policías y luego dispararon a quemarropa. Flores recibió siete disparos. Fue trasladado hasta el Hospital Naval, donde llegó muerto. Rudy Sáenz, de 29 años, que se encontraba en el sitio, recibió cuatro impactos de bala. Murió en el hospital del IESS.

Inmediatamente después del atentado, una camioneta Chevrolet Dimax llegó al lugar y varias personas se bajaron a recoger los casquillos.

Pasaron casi dos meses  sin que nadie presentase la denuncia por la muerte de Flores, hasta que recién en noviembre lo hizo su esposa.

El miércoles,  se instaló en el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen contra cuatro ciudadanos a los que se acusa de participar del envío de droga en la valija diplomática. La Fiscalía General insistió en que ningún funcionario de la Cancillería o del gobierno estuvo involucrado. No se mencionó para nada el asesinato de Flores, cuya muerte sigue en la más absoluta impunidad. 

Dictador confiesa

https://www.emiliopalacio.com/las-cinco-de-la-semana.html

 

 

 

 

 

 

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>