MENU
Reyes

by • April 27, 2014 • ArtículosComments (4)4926

El rey (del Ecuador) ya puede emitir su propio dinero Por Emilio Palacio

Palacio copia

- El rey (del Ecuador) ya puede emitir su propio dinero

- ¿Donde estuvo el presidente del Ecuador entre el 16 y el 22 de abril?

El jefe del estado ecuatoriano asumió la última función que le faltaba: emitir dinero, a través del Banco Central del Ecuador (que bajo su mandato, perdió su antigua autonomía). No son billetes ni monedas, y no se llaman sucres, pero es dinero de curso obligatorio, y eso es lo que importa.

 

Para no causar alarma, el Banco Central introdujo el nuevo dinero paulatinamente. (Aquí, una cronología del proceso). Diego Borja, hace tres años, habló de una “billetera móvil”; el primo del presidente, Pedro Delgado, lo llamó después “pago móvil”. Fue Diego Martínez, el actual gerente del Banco, el que le puso su verdadero nombre: “dinero electrónico”.

Si usted desconfía y prefiere los viejos billetes verdes en el bolsillo, en ese caso no faltará quien le cambie el dinero electrónico por dólares norteamericanos con un descuento.
Tendremos entonces una cotización oficial y una cotización del mercado libre, al igual que con el antiguo sucre. 

 

Hasta hace unas semanas, sin embargo, el esquema seguía siendo lo suficientemente confuso como para que se pudiese pensar que se trataría de algo así como una tarjeta de crédito electrónica. Las dudas se disiparon el 28 de febrero pasado. Ese día, el Banco Central emitió la resolución 055, que establece que el nuevo dinero será “emitido privativamente por el Banco Central del Ecuador” y será “aceptado con poder liberatorio ilimitado y de libre circulación, reconocido como medio de pago por todos los agentes económicos en el Ecuador y para el pago de obligaciones públicas”.

 

En palabras del propio Martínez: “no se trata de una billetera electrónica, sino que va a ser dinero”.

 

Supongamos que usted es un proveedor, un contratista o un maestro fiscal. Si el estado le cancela sus facturas o su sueldo con el nuevo dinero (mediante un depósito en una cuenta electrónica), usted tendrá que resignarse. Cierto es que, en teoría, podría pedirle al Banco Central que le cambie el nuevo dinero por billetes contantes y sonantes; pero siempre le podrán contestar que se fue el sistema, que regrese mañana, y que no se complique la vida y le pague a otros con el nuevo dinero, porque en Ecuador, todos estarán obligados a recibirlo.

 

Si aún así, usted desconfía y prefiere los viejos billetes verdes en el bolsillo, en ese caso no faltará quien le cambie el dinero electrónico por dólares norteamericanos con un descuento. Tendremos entonces una cotización oficial y una cotización del mercado libre, al igual que con el antiguo sucre.

 

El Banco Central dirá que ese peligro está excluido, porque todo el dinero electrónico que se emita contará con respaldo suficiente. Lo mismo decían del antiguo sucre los gobiernos de la “larga noche neoliberal”. Pero en esos tiempos, al menos, la prensa y los expertos tenían acceso a las cifras de las finanzas públicas. Hoy esa información es confusa o no existe. 

 

El nuevo esquema no representará ningún peligro si el gobierno dispone de fuentes de financiamiento: si el Banco Mundial libera de verdad los mil millones de dólares que ofreció; si Wall Street presta otros mil millones, como se viene anunciando; si los banqueros chinos siguen  “generosos” y liberan nuevos recursos a tasas de chulco; y si el precio del petróleo no se derrumba; entonces, y sólo entonces, no habrá de qué preocuparse.

 

Pero supongamos que eso no ocurre, y que el gobierno se queda sin recursos. Entonces podrá emitir “dinero electrónico” sin respaldo real. (Por ejemplo, con el respaldo de bonos del estado). La dolarización habrá llegado a su fin, pero será muy tarde para hacer algo.

 

Opiniones

 

Walter Spurrier

“Pero, al igual que cualquier otra moneda, si existe irresponsabilidad en la emisión de dinero se puede llegar a desequilibrios monetarios como los vividos en la crisis de 1999. ¿Vale la pena el riesgo?”. Análisis Semanal No. 17, 2014.

 

Pablo Lucio Paredes

Es por ello que hay que tener mucho cuidado con esta iniciativa del Banco Central que, con tiempo y éxito, puede llegar a ser una manera de socavar las virtudes de la dolarización de manera subrepticia”. El Universo, 26 de abril del 2014. 

 

 

¿Dónde estuvo el presidente del Ecuador entre el 16 y el 22 de abril?

The Milburn Hotel, Manhattan, New York. Desde Quito, ordenaron una reservación aquí para Rafael Correa, el 16 y 17 de abril.

Uno de los secretos mejor guardados en el Palacio de Carondelet estos días es dónde estuvo exactamente el primer mandatario del Ecuador durante casi una semana, entre el miércoles 16, último día que se lo vio en Quito, y el martes 22 de abril, cuando reapareció en Barcelona, España.

 

Hemos podido reconstruir los hechos, pero sólo parcialmente.

 

Rafael Correa regresó de su gira por algunas universidades en Estados Unidos el sábado 12 de abril en la noche. El lunes, concurrió al Palacio de Carondelet. En la tarde se reunió con algunos asambleístas de Alianza PAÍS. El martes estuvo todo el día en Azogues, donde visitó varias obras. En la noche regresó a Quito, para festejar y cantar en la casa de gobierno con sus asambleístas y colaboradores hasta altas horas de la noche. El miércoles 16 en la mañana -según versión oficial- se reunió en la vicepresidencia con el buró de su partido. ¿Por qué en la vicepresidencia? Nadie dio un motivo. En todo caso, eso explica que ningún periodista se enterase. Luego desapareció. Nadie lo volvió a ver hasta el martes de la semana siguiente.

 

El sábado 19 no concurrió a su programa semanal. Lo reemplazó el vicepresidente Jorge Glas, que a manera de explicación dijo, ante las cámaras, que Correa había ya iniciado su gira por Europa, “gira que causa orgullo y emoción en todos los ecuatorianos”.

 

Pero el decreto 312 (que conformó la comisión oficial que acompañaría al presidente en su último viaje) menciona que la gira presidencial se realizaría “del 22 al 27 de abril de 2014″, al “Reino de España y la República italiana”. El 19, la gira oficialmente no había comenzado.

 

Quizás alguien se percató de la contradicción, y por eso ayer sábado 26 de abril, durante su programa semanal, que se transmitió desde Génova, Italia, Correa dio una explicación distinta a la de Glas. Dijo que se había tomado unas vacaciones en Francia, donde estudia su hija mayor. Pero no dijo ni el día ni la hora en que partió desde Quito, ni por qué medio, dando a entender que permaneció con su hija cinco días al menos.

 

Nosotros obtuvimos una versión distinta. Una fuente del gobierno, que nos pidió guardar su identidad en reserva, nos dijo que el miércoles 16 de abril el presidente del Ecuador viajó en secreto a New York en un jet Gulfstream II privado, que primero aterrizó en el aeropuerto de Opa-locka, al sur de Miami, y que luego continuó a la Gran Manzana. El primer mandatario se habría alojado esa noche en el Milburn Hotel, a pocas cuadras al este del Central Park. Otra fuente, confiable para nosotros, confirmó que la reserva efectivamente se hizo.

 

Al día siguiente, jueves 17, Correa habría regresado en el mismo avión a Quito, desde donde casi de inmediato (probablemente el viernes 18)  partió efectivamente a Francia, a reunirse con su hija mayor, con quien habría

permanecido sólo hasta el lunes 21 de abril. Desde allí pasó a Bélgica, donde el martes se unió a la comitiva de casi medio centenar de funcionarios y amigos que lo acompañaría en su gira por España.

 

¿Qué actividades realizó el presidente en New York? ¿Se reunió con alguien más en Francia, además de su hija? ¿Qué hizo en Bélgica?

 

Fuimos los primeros en preguntar, el domingo anterior, por Twitter, dónde estuvo Correa todos esos días. Martín Pallares, de El Comercio, comentó, también por Twitter, “O sea que se desconoce el paradero del presidente de un país por dos días y nadie informa?” Carlos Jijón, director del portal La República, añadió: “Fin de semana de rumores”.

 

La embajadora en Washington, Nathalie Cely, fue la única que contestó a medias al día siguiente: “en todo caso, [el presidente] no ha estado en NY en su viaje a Europa”, sin dar más detalles.

 

El miércoles 23  se sumó Carlos Vera: “Yo también quiero entrar a EU en Sky Jet Line de Florida, ¿Cómo hago, don Eduardo Larrea Cruz?”

 

Larrea Cruz es copiloto de un Gulfstream II de la compañía Sky Jet Elite, propiedad de su familia, que ofrece el servicio de vuelos chárter entre Ecuador y Estados Unidos, y que el día 14, según pudimos comprobar por una fuente confiable, despegó de su base en Opa-Locka. No hemos podido rastrear el recorrido posterior de la aeronave, que en la actualidad -mientras Correa permanece en Europa- se encuentra en Quito.

 

El artículo 144 de la constitución establece que el presidente “durante su mandato y hasta un año después de haber cesado en sus funciones, deberá comunicar a la Asamblea Nacional, con antelación a su salida, el periodo y las razones de su ausencia del país”. Ningún funcionario de la Asamblea ha informado si Correa envió esa comunicación. El artículo 145 ordena, a su vez, que el primer mandatario cesará en sus funciones “5. Por abandono de su cargo”.

 

El gobierno pudo evitar todas estas versiones inconclusas con la sencilla receta de permitir que los periodistas pregunten dónde estuvo el primer mandatario el 16 y 17 de abril, qué día exactamente viajó a Francia, cuándo fue a Bélgica, y cuáles fueron sus actividades en esos lugares. Pero en Ecuador impera una dictadura, y eso explica que durante una semana el jefe de estado desaparezca y nadie se atreva siquiera a inquirir por su paradero.

Reyes

happy wheels

Related Posts

4 Responses to El rey (del Ecuador) ya puede emitir su propio dinero Por Emilio Palacio

  1. Nelson says:

    No es fácil gobernar para el gusto de todos……pero si para el gusto de la Constitución y si así les duele a algunos, ya lo sentimos por esos ciudadanos y ciudadanas, también está muy claro que un gobernante no puede caer simpático a todo el mundo ni todo el mundo le va a odiar.
    Tiene que estar con los que quiere y no quiere porque el beneficio es para la nación y el pueblo que son los que le eligieron, con buenos y malos se tiene que trabajar para un bien común……es como un hogar con varios hijos que no todos quieren obedecer cuando son mayores de edad creen saber todo.

  2. Presidente Correa desfia al pueblo ecuatoriano » ¡Conozca Houston! says:

    […] El Rey del Ecuador ya puede emitir su propio dinero […]

  3. Presidente Correa desfía al pueblo ecuatoriano » ¡Conozca Quito! says:

    […] El Rey del Ecuador ya puede emitir su propio dinero […]

  4. andres says:

    sera que fue a reunirse con los rotchild o los rockefeller para pedirles permiso y empezar con la nueva moneda?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>