MENU
Palacio copia

by • March 8, 2014 • ArtículosComments (4)7258

El contraataque de Correa por Emilio Palacio

El ex vicepresidente del Ecuador Blasco Peñaherrera Padilla cuenta en uno de sus libros que luego de la primera vuelta electoral de 1984, los amigos del derechista León Febres-Cordero lo llamaron alarmados porque el entonces candidato a la presidencia se había derrumbado. Acababa de perder contra el socialdemócrata Rodrigo Borja y, encerrado en sus oficinas, no quería recibir a nadie. Peñaherrera demoró dos días en levantarle el ánimo. Le sugirió que no reconozca la derrota y se la endilgue al fraude. Más tarde, otros asesores le propusieron que ofrezca “pan, techo y empleo”. Todos sabemos cómo terminó la historia: Febres-Cordero derrotó a Borja ese mismo año en la segunda vuelta electoral.

Rodas champagne
 Moraleja: En política, ninguna derrota es definitiva, si no hay un enemigo dispuesto a sacarle partido. 
 
El domingo 23 de febrero, varias fotos mostraron a Rafael Correa al borde del derrumbe al constatar su aplastante derrota electoral en las principales ciudades. Dos días después, ya era el Correa de siempre, sonriente y triunfador, intentando tomar por sorpresa al país y a la débil oposición. 
 
Primera maniobra del contraataque: “Échale la culpa a Galo Mora (secretario ejecutivo de Alianza PAÍS)”. No sabemos quién le dio el consejo, pero funciona. Le sirve a Correa para no reconocer su derrota, pero además, para deshacerse de los izquierdistas en el régimen, que en la nueva situación política son un lastre. 
 
La izquierda marxista le sirvió a Correa mientras consolidaba el control absoluto del aparato estatal. Le sirvió sobre todo para patear, espiar y movilizar a sus seguidores. Pero ahora que tiene sometidos a burócratas, policías y soldados, sabe que ellos cumplen mejor ese papel. 
 
Segunda maniobra: “Pon a trabajar al hombre del maletín”. El jueves 6 de marzo, Correa recibió a casi todos los nuevos alcaldes, encabezados por los “opositores” Mauricio Rodas de Quito y Marcelo Cabrera de Cuenca. Se intercambiaron besos, abrazos y copas de champaña. 
 
Correa sabe que los nuevos alcaldes necesitarán del dinero del petróleo, que él controla, para tener éxito, y con eso intentará comprarlos o neutralizarlos. No faltarán los corruptos que además esperen unos dolaritos para su bolsillo. Faltaron a la cita el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot y la prefecto de Orellana Guadalupe Llori. ¡Bravo por ellos! Pero dos golondrinas no hacen verano. 
 
Concedámosle el beneficio de la duda a Rodas: podría ser que él piense que juega con Correa, comprando tiempo para luego revelar sus verdaderas intenciones. Sería un error lamentable, el país no necesita políticos astutos sino políticos de una sola pieza, pero hay errores que se le perdonan a la juventud. 
 
Tercera maniobra: “A rey muerto, rey puesto”. La muerte de Hugo Chávez marcó el fin del socialismo del siglo XXI. Correa lo intuye. Por eso viene tendiendo puentes hacia la jerarquía católica y su nuevo Papa, hacia Angela Merkel y Europa occidental, y más recientemente… hacia Wall Street. 
 
El 17 de febrero, diario El Universo informó: “El regreso de Ecuador a los mercados internacionales con una emisión de bonos (de entre 500 millones y 1.000 millones de dólares), que se concretaría el primer semestre del 2014, según el ministro coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, está prácticamente listo”. 
 
El jueves 6 de marzo, Correa también se reunió con el jefe mundial de la Coca-Cola, Muhtar A. Kent, que le ofreció invertir mil millones de dólares en Ecuador. Pocos observaron la contradicción: se supone que la economía ecuatoriana dará un salto al sustituir importaciones por producción nacional. ¿Coca-Cola es producción nacional? Todos sus componentes, excepto el agua, son importados. Correa es así, maestro de las incoherencias, si estas sirven para consolidar su poder. 
 
El domingo 23 de febrero, el correísmo sufrió una derrota aplastante a manos de los Capriles ecuatorianos. Ganó una oposición que no cree en la lucha frontal contra la dictadura sino en la conciliación. Eso tiene su explicación: la población está descontenta, pero todavía no está desesperada. No le gusta cómo se comporta la dictadura, pero aún no está dispuesta a salir a las calles y poner en riesgo su pellejo. 
 
Los Leopoldo López, por ahora, tendrán que esperar. ¿Cuánto tiempo? Ya veremos.
Miami, domingo 9 de marzo.  
 
© Emilio Palacio
Trago amargo
Quito, 23 de febrero del 2014. Rafael Correa apura el trago amargo de las elecciones. Jorge Glas y Gustavo Baroja, solidarios.
happy wheels

Related Posts

4 Responses to El contraataque de Correa por Emilio Palacio

  1. Guido Saltos says:

    Un artículo muy concienzudo,analítico,encuadrado en la verdad;con seguridad le va hacer reflexionar al nuevo alcalde de Quito,felicitaci taciones.

  2. Marita Paz says:

    Carta para tí después de la derrota
    mikypalaciosfrugone.wordpress.com
    Te voy a tratar con la familiaridad del tuteo. Lo hago porque repetidamente afirmas que representas a todos los ciudadanos y yo soy parte de ese conglomerado. De ninguna manera pienses que lo…

  3. Marita Paz says:

    Lo dijo ya el DR Miguel Palacios Frugone, exactamente lo que haría Correa , en está carta que hasta el momento ha sido leída por más de 120 mil personas.

    Carta para tí después de la derrota
    mikypalaciosfrugone.wordpress.com
    Te voy a tratar con la familiaridad del tuteo. Lo hago porque repetidamente afirmas que representas a todos los ciudadanos y yo soy parte de ese conglomerado. De ninguna manera pienses que lo…

  4. Luis says:

    Perfecto su análisis don Emilio, pero le cuento que faltó también el Alcalde electo de Machala (PSC), plaza que también es importante para el país.

    Una gran cantidad de ciudadanos optamos por el señor Rodas, no por lo que él significa, sino en contra de la dictadura de Correa, en contra de la prepotencia, del abuzo de autoridad, en fin, el objetivo era que no gane A.P. y eso lo logramos.

    Rodas, pienso, que es un aspirante a la Presidencia, por ello, deberá hacer una magnífica alcaldía, lo que pocos intuyen o se hacen los “pendejos”, es que ningún dictador ha entregado el poder democráticamente, salvo que el pueblo se canse y lo saque a patadas, lo metan preso o simple y sencillamente salga en “pijama de madera”.

    Correa no se va del poder así como así, todos sabemos que en el 2017, recién empieza la cosecha, pues estarán en marcha: las termoelectricas, la minería, etc., lo cual lo hace “indispensable”, la reforma a la Constitución para la reelección ya está lista (eso lo vengo repitiendo desde hace más de tres años), la reelección indefinida es un hecho consumado.

    La gente aún sigue acobardada, tiene miedo, temor a las represalias del gobierno, por ello, es fundamental seguir luchando desde ésta, nuestra trinchera, las redes sociales.

    Un abrazo
    Luis Pacheco Manya
    Ex Suboficial Primero de la Armada del Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>