MENU
planton crisis

by • May 11, 2016 • ArtículosComments (0)1134

Esta crisis es peor que la crisis bancaria de 1999 Por Emilio Palacio

Palacio copiaEn el primer trimestre de este año, casi 100 mil trabajadores urbanos se hundieron en el abismo del desempleo en Ecuador. 

Eso representa medio millón de personas (si consideramos cinco miembros por familia como promedio) que se quedaron sin un ingreso estable en apenas tres meses. 

El desempleo se disparó, antes del terremoto, del 5,6% en diciembre del 2015, al 7,4% en marzo del 2016, como muestra el gráfico:

 

Las cifras reales son mucho mayores, debido a que este gobierno manipula la información estadística a su conveniencia.

¿Cómo terminaremos el año? No lo sabemos. Pero hay un dato que preocupa: En el 2016, Ecuador será uno de los cinco países con peores resultados económicos en todo el mundo: 

Los cinco países con peor desempeño económico, 2016

Ecuador: -4,5%
Macao: -7,2%
Guinea Ecuatorial: -7,4%
Sudan del Sur: -7,8%
Venezuela: -8,9%
Fuente: FMI

Algo más. Durante la “larga noche neoliberal”, las recesiones nunca se extendieron por más de un año, pero ahora ocurrirá de otro modo. 

En 1983 (gobierno de Osvaldo Hurtado), la economía cayó -2,8%. Un año después creció 4,2%

En 1987 (gobierno de Leon Febres-Cordero), el PIB se derrumbó –6%. Al año siguiente se recuperó un espectacular 10,5%.

En 1999 (gobierno de Jamil Mahuad), la producción cayó -4,7% (algunos estiman -6%). Pero en el siguiente período hubo ya un crecimiento del 1,1%.

Siempre, después de un año de recesión, la economía volvía a crecer. 

Esta vez será diferente:

 
Caída del PIB

2015: 0%
2016: -4,5%
2017: -4,3%
2018: -0,9%
Fuente: FMI

Si las cosas siguen como están, la crisis se prolongará, como vemos, al menos por cuatro años, al cabo de los cuales la producción nacional habrá retrocedido en total -9,7 %. 

La buena noticia es que este panorama sombrío podría cambiar rápidamente. La crisis podría transformarse en oportunidad. La revista Análisis Semanal recordó recientemente el ejemplo de Chile, que durante el último terremoto perdió 30 mil millones de dólares, y aun así, ese mismo año, el país creció un espectacular 5,8%.

La explicación es bastante sencilla: La reconstrucción demanda cemento, hierro y mano de obra. La industria de la construcción se pone en marcha. Los trabajadores y profesionales consiguen empleo. Los trabajadores pueden comprar y los productores y comerciantes, grandes y pequeños, pueden vender. Todos se benefician, casi de inmediato. 

El inconveniente, es que todo depende de la política del gobierno, y resulta que la política económica del actual gobierno apunta en otra dirección: Su prioridad no es reconstruir la economía (con incentivos a la producción) para que la gente y las empresas reconstruyan todo lo que haga falta, sino recaudar más dinero (con más impuestos) para que el gobierno reconstruya lo que Correa considera urgente. 

Si no cambiamos el rumbo, entonces, la recesión se prolongará. Cientos de miles más se quedarán sin empleo. Miles de empresas cerrarán sus puertas. La crisis, lejos de cerrarse, se transformará en quiebra.

planton crisis

https://www.emiliopalacio.com/11-may-2016.-esta-crisis-es-peor-que-la-crisis-bancaria-de-1999.html

 

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>