MENU
conrtra el tiempo

by • November 7, 2014 • ArtículosComments (0)2384

La reelección indefinida todavía no está aprobada. Hay plazos que cumplir, y los tiempos son apretados Por Emilio Palacio

Palacio copiaEl Consejo Nacional Electoral ha fijado el 19 de febrero del 2017 como fecha tentativa para las próximas elecciones presidenciales.

 

Eso significa que la reforma constitucional que permitiría la reelección indefinida deberá estar aprobada y publicada en el Registro Oficial hasta el 18 de febrero del 2016, para cumplir con el artículo 117 de la Constitución que dice: “Se prohibe realizar reformas legales en materia electoral durante el año anterior a la celebración de elecciones”.

 

Pero el artículo 441 de la Constitución ordena además que: “el segundo debate [de la reforma constitucional] se realizará; de modo impostergable en los treinta días siguientes al año de realizado el primero”, lo cual significa que en este caso el segundo debate deberá iniciarse a más tardar el lunes 18 de enero del 2016, para que pueda concluir el miércoles 17 de  febrero de ese mismo año (dejando apenas un día para luego publicar la reforma en el Registro Oficial).

 

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional Marcela Aguiñaga informó por su cuenta en Twitter que la Comisión que preparará el informe para el primer debate se conformará el martes 11 de noviembre, y que tendrá un mes para concluir su trabajo, es decir, el 11 de diciembre.

 

El 11 de noviembre es jueves. Supongamos que los asambleístas leen el texto de la Comisión el viernes y comienzan a trabajar el lunes siguiente. En ese caso el primer debate deberá concluir hasta el 18 de enero del 2015, para respetar el plazo de un año antes de comenzar el segundo debate.

 

Como Asamblea suele gozar de un receso legislativo entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, a los asambleístas sólo le quedarán 16 días laborables para discutir y aprobar en un primer debate las 16 reformas a la Constitución que incluyen la reelección indefinida. Una reforma por día.

 

Los expertos en Derecho ajustarán mis cálculos. Aun así, es evidente que los plazos son muy apretados. Podemos estar seguros de que la dictadura los atropellará, pero esa actitud sólo servirá para volver más ilegal todo el prceso. 

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>