MENU
Emilio CIdh

by • December 18, 2015 • ArtículosComments (0)1164

La CIDH se pronunciará sobre el caso de Emilio Palacio y otros

Palacio copiaMi hijo menor tiene 9 años y ya no cree en Papá Noel, pero en cambio ahora yo he comenzado a dudar, porque hace unos instantes llegó a mi correo electrónico el Informe de Admisibilidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso “Emilio Palacio Urrutia y otros”, y les juro que no podría haber esperado un regalo más precioso en estos días tan especiales.

Como ustedes seguramente conocen, hace cuatro años viajamos a Washington con Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de diario El Universo, para solicitarle a la CIDH que se pronuncie sobre el atropello a nuestros derechos por parte del estado ecuatoriano, con motivo de la condena a pagar tres años de cárcel y entregarle cuarenta millones de dólares a Rafael Correa por el artículo “No a las mentiras” que publiqué el 6 de febrero del 2011.

Sabíamos desde el principio que no sería nada fácil que la Comisión atienda nuestra queja. Los requisitos son muy estrictos, y de allí que muchísimas solicitudes sean rechazadas. La CIDH, además, no dispone de todos los recursos que requiere para hacer su trabajo de manera eficiente, de tal modo que incluso casos que merecen su atención deben esperar demasiado antes de ser admitidos.

Los enemigos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos volverán a decir, claro está, que la Comisión es un instrumento político del “imperialismo” para amenazar a los gobiernos que no se someten a sus dictados. Nada demuestra mejor que eso no es cierto que esta prolongada espera. Si hubiese existido la intención de perjudicar a algún gobierno, la respuesta de la CIDH habría sido inmediata. Pero no, muy por el contrario, sus integrantes se tomaron cuatro largos años para examinar los argumentos que en aquella ocasión expusimos nosotros, y los argumentos con que respondió el estado ecuatoriano.

De allí la importancia de este pronunciamiento. Significa que la Comisión cree que hay motivos de mucho peso para interesarse en el caso “Emilio Palacio Urrutia y otros”.

(Pueden leer la resolución haciendo clic aquí. Más abajo reproduzco además la nota en El Universo, con algo más de información).

Así que ahora entramos en la etapa definitiva del proceso, que no concluirá mañana, ni el próximo mes, pero que sin duda será mucho más breve.

Si la CIDH nos da la razón, todos los gobiernos ecuatorianos de ahora en más tendrán que reconocer que el delito de la injuria no existe, que nadie puede ir a la cárcel por decir lo que piensa, y que ningún funcionario del estado puede reclamar consideraciones diferentes a las que merece un ciudadano común y corriente. Habremos dado un salto gigantesco en la defensa de la libertad de expresión, y yo podré mostrarle a mis hijos una prueba contundente de que la lucha por los principios, aun a costa de sacrificios personales, vale la pena y tiene sus compensaciones.

La secretaria ejecutiva de la CIDH, Elizabeth Abi-Mershed, ha informado que la Comisión se pone a disposición de los involucrados para llegar a una solución amistosa. Tengo curiosidad de saber cómo responderá la otra parte, y cuál podría ser su propuesta de “solución amistosa”… si la tiene.

https://www.emiliopalacio.com/18-dic-2015.-la-cidh-se-pronunciar–sobre-el-caso–emilio-palacio-y-otros-.html

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>