MENU
correa chilindrina

by • January 30, 2015 • ArtículosComments (2)2004

La oposición política le cede espacios a la dictadura Por Emilio Palacio

Palacio copiaEl alcalde de Quito, Mauricio Rodas, encarna mejor que nadie la estrategia de no disputarle espacios políticos a la dictadura, y más bien adaptarse a sus imposiciones. Foto: El Universo.

HACE SEIS MESES, LA MAYOR AMENAZA CONTRA EL GOBIERNO ECUATORIANO ERAN LAS MOVILIZACIONES DE LOS SINDICATOS, la unidad de los alcaldes de la oposición y la campaña por una consulta popular.

Pero llegaron las fiestas de diciembre y la oposición política se replegó. Desde entonces, la lucha contra la dictadura continuó casi exclusivamente por internet, el único espacio donde la resistencia todavía se mantiene firme.

No es verdad que las calles sean el escenario
de las fuerzas extremistas solamente. Los extremistas adoran la calle, claro está. Rafael Correa, por ejemplo, empujó a sus amigos a las calles para promover el golpe contra un presidente electo. Pero las fuerzas democráticas también han ocupado las calles, sobre todo cuando hubo que enfrentar a una dictadura. Incluso la constitución de Montecristi reconoce esa potestad de los ciudadanos. Aún ese mamotreto ridículo admite que el pueblo tiene el derecho a movilizarse para reclamar la renuncia de sus mandatarios.
Hoy las grandes amenazas para el régimen no son las marchas de los movimientos sociales, ni los alcaldes de oposición, sino los agudos mensajes de @CrudoEcuador, Bonil, Roberto Aguilar, UbicaTV, Carlos Vera, @B3scobar y tantos otros.
La dictadura pierde la batalla en las redes
El sábado pasado, Rafael Correa reconoció como uno de sus mayores opositores a un tuitero con algo más de dos mil seguidores, @CrudoEcuador, que reprodujo una foto del dictador, de shopping por Amsterdam. (Puedes ver la foto aquí).
“Oficialmente, el día de hoy queda organizada la batalla por la dignidad y por la verdad en las redes sociales”, deliró el primer mandatario, luego de invitar a sus seguidores a registrarse en la cuenta “Somos Más”.
La “guerra” de Correa, aunque ridícula, tiene su explicación. Su foto, comprando regalitos en Europa (los mismos regalitos que él ha prohibido importar desde Ecuador, para ahorrar divisas), le estaba causando un daño irreparable porque la crisis económica comenzó a tocar el bolsillo de las clases medias y populares, que contrastan sus recientes angustias con los placeres que, en cambio, se sigue brindando la dictadura.
Pero mucho más daño le causó lo que vino después: en menos de una semana, @CrudoEcuador subió a 31.772 seguidores, mientras que “Somos Más” apenas alcanzó 4.736 usuarios, anónimos en un alto porcentaje.
happy wheels

Related Posts

2 Responses to La oposición política le cede espacios a la dictadura Por Emilio Palacio

  1. CARLOS RIVERA says:

    ESTIMADO EMILIO:

    SU ULTIMO ARTICULO NO NOS CUENTA NADA DE NUEVO, ES MUY CORTO Y SU ANALISIS ES HARTO PREDECIBLE. LA OPOSICION EN ESTE PAIS PARECE QUE SE ESTA QUEDANDO SIN IDEAS, SI QUEREMOS CAMBIOS ESTOS DEBEN DEBATIRSE CON IDEAS CREIBLES Y FACTIBLES.

    SALUDOS

  2. POR EL CONTRARIO, YO NO CREO QUE LA OPOSICIÓN SE QUEDE SIN IDEAS, TENGO LA SEGURIDAD QUE LA OPOSICIÓN TRABAJA CONTRA CORRIENTE POR LOS LIMITADOS RECURSOS ECONÓMICOS, ESTO EN CONTRAPOSICIÓN DE LA POTENCIALIDAD DINERARIA CON QUE CUENTA EL DON GOBIERNO, QUIEN NOS ATOSIGA CON PUBLICIDAD; EL TRABAJO DEBEMOS HACERLO NOSOTROS NO POR MEDIO DE PUBLICIDAD QUE CUESTA MUCHO DINERO, PERO SI ES IMPORTANTE HACERLO DE PERSONA A PERSONA, ES MÁS EFECTIVO YA QUE HAY COMO RAZONAR…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>