MENU
Solucion Calle

by • August 19, 2015 • ArtículosComments (1)1092

La solución del ecuatoriano de la calle Por Emilio Palacio

La semana pasada, decenas de miles de ecuatorianos propusieron su solución a los problemas urgentes del país: Unirnos todos en las calles para imponer con la lucha popular un plan mínimo de medidas urgentes ante la crisis. La pregunta es: ¿Cómo le hacemos llegar ese mensaje a los dirigentes de la oposición? Foto: Plan V.

Palacio copiaPregúntele al hombre de la calle en Ecuador cuáles son sus grandes preocupaciones y con toda seguridad usted escuchará algo así:
– “Tengo miedo de perder mi empleo en cualquier instante”.
– “No sé si podré pagarles la próxima quincena a mis empleados”.
– “Quiero estudiar en la universidad, pero no sé si me darán cupo”.
– “No sé dónde guardar mis ahorros para que estén seguros”.
– “Me preocupa mucho que mis hijos salgan a la calle, por la inseguridad”. 

Para el hombre de la calle, las elecciones de febrero del 2017 no están en su mente. Lo que le interesa es el Ecuador de hoy, de mañana, de la próxima semana, o del próximo mes a lo sumo. 
 
Incluso los correístas se comportan así. Aunque defienden a su líder, no dejan de preguntarse cómo hará su gobierno para enfrentar el derrumbe del precio del petróleo y las protestas callejeras, que no se detienen. 
 
Los ecuatorianos saben que el país se hunde, y la pregunta que se plantean es cómo salimos de ese hueco ahora, no el 2017. 
 
Así que la “solución” de esperar hasta febrero del 2017, simplemente no es solución, no porque las elecciones no importen, sino porque no dan respuesta a las preocupaciones del momento. 
 
¿Qué hacemos entonces? 
 
La respuesta, de nuevo, la da el hombre de la calle. La semana pasada, cientos de miles de ecuatorianos, de distintas ideologías y  condición social, seguidores de Guillermo Lasso, de Jaime Nebot, de Carlos Pérez Guartambel o de Lucio Gutiérrez, salieron juntos a las calles a protestar, el mismo día, contra el mismo enemigo común, y levantando los mismos reclamos: Que se archiven las reformas a la constitución y los nuevos impuestos, que le devuelvan sus fondos de jubilación a los maestros, que se acaben los insultos y la persecución, y otras demandas similares que servirían para comenzar a solucionar la crisis AHORA, y no dentro de año y medio.

¿Por qué no triunfaron? Porque faltó un componente fundamental: la UNIDAD de los dirigentes, que no marcharon juntos, al frente, como correspondía. 

Quizás haya llegado entonces el momento de que el hombre de la calle le haga llegar su solución a los jefes de la oposición: Algo así como un manifiesto, firmado por miles de ciudadanos, pidiéndole a Nebot, a Lasso, a Pérez Guartambel, a Gutiérrez y a todos los dirigentes de la oposición, que se reúnan de inmediato para que la próxima vez no salgamos a las calles separados sino en un solo frente de lucha. 
 
Algunos creemos que habría que ir más allá, y que esas soluciones sólo se harán realidad definitivamente cuando la movilización popular avance de manera pacífica hasta el Palacio de Gobierno, desbordando el cerco policial, para exigir la renuncia de Correa. De otro modo no funcionará ninguna de las medidas que hacen falta para salir del hueco.

 
Pero no queremos imponerle esa salida a nadie. Por ahora nos basta con que escuchemos al hombre de la calle, que pide a gritos la unidad de la oposición para imponer juntos las medidas urgentes que el país requiere. 

happy wheels

Related Posts

One Response to La solución del ecuatoriano de la calle Por Emilio Palacio

  1. CARLOS RIVERA says:

    SINCERAMENTE Y SIN APASIONAMIENTOS, HE VISTO SU INTERVENCION EN EL FORO DE MIAMI HACE UN PAR DE SEMANAS Y LUEGO DE VER LAS MARCHAS DEL 13A Y LAS DE AHORA, CREO QUE SON UN FRACASO, QUE CADA LIDER TIENE SU AGENDA, SOLO MIRE EL VIDEO DE LA MARCHA 13A EN GUAYAQUIL, NEBOT LASSO Y ALVARITO, REALMENTE ESO ES LO QUE LOS DESLEGITIMIZA. CORREA JUEGA BIEN AL AJEDREZ, SU MAYOR LOGRO ES TENER UNA OPOSICION DESUNIDA AQUI EN ECUADOR Y EN EL EXTERIOR, SI SIGUEN ASI NO LLEGARAN A NADA Y LES VOLVERA A GANAR EN LA URNAS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>