MENU
posorja demanda

by • June 3, 2016 • ArtículosComments (1)1061

¿Nos Meterá Correa en una nueva derrota legal millonaria? Por Emilio Palacio

Rafael Correa estaría a punto de arrastrar al Ecuador a un reclamo legal tan costoso como el de la Oxy, o incluso peor. Si el lunes el gobierno firma el contrato de concesión del Puerto de Aguas Profundas en Posorja, como está anunciado, y la empresa Contecon (concesionaria del Puerto de Guayaquil) se siente perjudicada, podría demandar al estado ecuatoriano y exigir una indemnización astronómica. 

El contrato que firmó el actual gobierno con Contecon (subsidiaria del grupo filipino International Container Terminal Services), en el 2009, contempla esa posibilidad. Si surgen diferencias entre la empresa y el estado ecuatoriano, cualquiera de los dos podría acudir ante un árbitro internacional radicado en Chile.  

El reclamo sólo podrá presentarse si en el contrato con DP World (la empresa que recibiría la concesión del Puerto de Posorja) se incluyesen cláusulas lesivas para Contecon. La Autoridad Portuaria de Guayaquil ha dicho que eso no ocurrirá, pero diario Expreso y el periodista venezolano Casto Ocando, radicado en Miami, revelaron que el 29 de enero DP World presentó una lista de exigencias desmesuradas, que le darían un control casi monopólico de la actividad portuaria en Ecuador. 

El gobierno ecuatoriano se ha negado a revelar esas exigencias, y tampoco ha mostrado el “Memorándum de Entendimiento” que firmó con DP World, y eso es lo que despierta dudas. 

Días atrás Contecon presentó una denuncia ante la Superintendencia de Control del Poder de Mercado por prácticas desleales en el proceso de concesión del Puerto de Posorja. Es un paso legal necesario para “agotar las instancias nacionales”. Luego, si el contrato es lesivo para sus intereses, podría acudir ante el árbitro internacional. 

Contecon podría considerar que el momento político no es el más adecuado para una demanda internacional. Es muy llamativo que nadie reclame por el Puerto de Guayaquil, ni siquiera las llamadas “fuerzas vivas” de la ciudad, como si el gobierno hubiese logrado poner de su parte poderosos intereses locales. Siendo así, Contecon quizás no quiera correr el riesgo de jugarse sus inversiones. Pero en ese caso le quedaría la alternativa de esperar al cambio de gobierno, pasándole la factura al próximo presidente. 

El día de ayer informamos por Twitter que la Corte de Arbitraje de la Haya sentenció a Ecuador, el 15 de marzo pasado, a pagar una indemnización de 24 millones de dólares a la empresa Copper Mesa Mining, por la expropiación (ilegal, según el alto tribunal) de inversiones en el proyecto Chaucha.

Con este gobierno, Ecuador también fue condenado a pagar 96 millones de dólares a la Chevron y 1.200 millones a la Oxy.

posorja demanda

https://www.emiliopalacio.com/2-jun-2016.–nos-meter–correa-en-una-nueva-derrota-legal-millonaria-.html

 

happy wheels

Related Posts

One Response to ¿Nos Meterá Correa en una nueva derrota legal millonaria? Por Emilio Palacio

  1. EL CONTRATO FIRMADO RESPECTO DEL PUERTO DE GUAYAQUIL Y RELACIONADO CON EL DE POSORJA, EL DE PUERTO BOLÍAR, ME TRAEN A LA MEMORIA LOS VARIOS Y DIVERSOS PACTOS Y CONVENIOS QUE EN SU MOMENTO FIRMÓ HITLER PARA NO AGRESIÓN PERO AL DÍA SIGUIENTE LOS ROMPIÓ POR SU PROPIO CAPRICHOSO ARBITRIO; EL GOBIERNO FIRMA CONTRATOS QUE LUEGO TRAEN A ECUADOR DEMANDAS VARIAS DE LAS CUALES YA LAS SENTENCIAS ESTARÍAN EJECUTORIADAS Y FALTARÍA LA EJECUCIÓN DE LAS MISMAS… SEGURAMENTE ESO ES LO QUE EL GOBIERNO LLAMA “SOBERANÍA NACIONAL”; SUS ACTOS SON CONSECUENCIA DE SUS BRABUCONADAS Y EXABRUPTOS, DE ESA PROPAGANDA PERNICIOSA, MEZQUINA Y EGOISTA PROPIA DE UN ARROGANTE Y PETULANTE AUTORITARIO… LE QUEDA MUY GRANDE EL TÍTULO DE PRESIDENTE…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>