MENU
Actores contratados

by • June 1, 2014 • ArtículosComments (0)2669

Protestaban contra la Chevron por 85 dólares por cabeza Emilio Palacio

Palacio copia28 de mayo del 2014, Midland, Texas. Lo que parecía una protesta de indígenas ecuatorianos contra la petrolera Chevron, resultó ser un montaje con extras que cobraron 85 dólares por persona. Foto: NewsWest 9.

Una empresa de relaciones públicas en New York, una productora de comerciales de Los Ángeles y un periodista del diario El Ciudadano aparecen envueltos en un nuevo engaño de la dictadura de Ecuador.

Al oeste de Texas hay un sitio que se llama la Cuenca del Pérmico. Es un enorme desierto rojizo, poblado por torres perforadoras. Debajo, en lo profundo de la tierra, hay petróleo hasta reventar. Expertos de todas las nacionalidades del mundo ensayan allí nuevas tecnologías, que podrían permitir que Texas produzca este año casi tanto petróleo como Venezuela y Ecuador juntos. 

No tiene nada de sorprendente, entonces, que la Junta de Accionistas de la Chevron haya decidido sesionar allí, en las instalaciones del Museo del Petróleo de la Cuenca del Pérmico, en Midland, Texas, el 28 de mayo pasado.
“¿Cómo estás? Me llamo Julieta Gilbert… Vamos a estar en Midland promoviendo una buena causa ‘el derrame de petróleo en la Amazonía’… Estaremos frente al Museo del Petróleo… Necesitamos reunir un grupo de gente que nos ayude a documentar el evento. Buscamos 30 extras. Pagaremos 85 dólares a cada uno. Tendrán que estar allí un par de horas (8am a 12m). Necesitamos gente éticamente diversa (blancos, hispanos, afroamericanos y asiáticos). Edad: de 18 a 45″. 

En esta ocasión, además de los estados de pérdidas y ganancias, los accionistas recibieron en su carpeta de informes, una carta. La firmaba Humberto Piaguaje, el indígena que dirige la Unión de Afectados por Texaco, el grupo que demandó a la petrolera norteamericana por la contaminación de la selva ecuatoriana, reclamándole una indemnización de 19 mil millones de dólares.

 

Piaguaje permaneció afuera del Museo mientras duró la Junta de Accionistas, comandando un grupo de activistas con carteles.

 

“La gran mayoría de nosotros no hemos puesto un pie en Estados Unidos, y probablemente no lo hagamos nunca”, decía la carta de Piaguaje. Pero en ese momento pareció que unos treinta indígenas habían conseguido los recursos, porque estuvieron allí, lanzando gritos airados.

 

Un equipo de la empresa DFLA Films, que se trasladó a Midland desde Los Ángeles, California, a 1.500 kilómetros de distancia, los filmó para dejar constancia.

 

El canal NewsWest 9, filial de la NBC en Midland, también envió sus camarógrafos. Todo lo que tenga que ver con los hispanos interesa en Midland, una población de no más de cien mil habitantes, por su cercanía con la frontera mexicana; pero además había que advertir que estaban interrumpiendo el tráfico en el sector.

 

El canal incluyó la noticia en su página en Facebook. De inmediato, algunos televidentes reportaron haber recibido emails de Julieta Gilbert, productora ejecutiva de DFLA Films, ofreciéndoles 85 dólares para unirse a la protesta.

 

La televidente Chelsey Rayos reprodujo el email completo:

 

“¿Cómo estás? Me llamo Julieta Gilbert… Vamos a estar en Midland promoviendo una buena causa ‘el derrame de petróleo en la Amazonía’… Estaremos frente al Museo del Petróleo… Necesitamos reunir un grupo de gente que nos ayude a documentar el evento. Buscamos 30 extras. Pagaremos 85 dólares a cada uno. Tendrán que estar allí un par de horas (8am a 12m). Necesitamos gente éticamente diversa (blancos, hispanos, afroamericanos y asiáticos). Edad: de 18 a 45″.

 

“Éticamente diversa” fue, claro está, un error. Julieta quiso escribir “étnicamente diversa”.

 

O sea, necesitaban indígenas. 

Varios televidentes de NewsWest 9 de Midland reportaron en la cuenta de Facebook del canal haber recibido emails para proponerles que se unan a la protesta contra la Chevron a cambio de 85 dólares.

Julieta Gilbert es mexicana. Nació en Hermosillo pero se crió en el Distrito Federal. Allí comenzó a escribir con varias agencias de publicidad importantes (BBDO, McCann Ericson) y para marcas gigantes (Coca-Cola, Fritolay). Pero se enamoró “de un gringo”, como ella mismo dice, y entonces se fue para Los Ángeles, donde ambos fundaron DFLA, que se define como “un puente” para contar historias de Estados Unidos y México.

 

¿Y cómo entra Ecuador en ese proyecto? Bueno, ya se sabe: “éticamente”, México y Ecuador son lo mismo. ¿O no?

 

Casi a la misma hora, en New York, el periodista Paul M. Barrett, de Bloomberg Businesweek, ojeaba en su computadora las noticias del día cuando se topó con la noticia de los emails de Julieta. Barret está por concluir su último libro “La ley de la selva”, que cuenta la historia del juicio contra la Chevron. De inmediato llamó por teléfono a la FDLA en Los Ángeles.

 

Le contestó Julieta Gilbert, que no negó que los emails existiesen. Le dijo que ella acababa de regresar de Texas, pero que no recordaba quién los contrató para filmar a los indígenas de 85 dólares.

 

Barret llamó entonces a Karen Hinton, la relacionista pública de Steven Donziger, el abogado que encabezó la demanda contra la petrolera. Sin dar muchas vueltas, ella lo puso al tanto: “Nosotros no nos involucramos para nada. Llame a MCSquared. Ellos lo manejaron”, le contó.

 

Agregó algo muy importante. Dijo que que MCSquared trabaja para la república de Ecuador.

 

Las oficinas de MCSquared están situadas en el número 649 de la Avenida Morgan, en Brooklin, New York. La gente de los alrededores dice que es un barrio seguro y amistoso, pero el edificio, de cuatro pisos, se ve muy mal cuidado. 

Así luce por fuera el edificio donde al parecer están situadas las oficinas de MCSquared en Brooklin, New York. Foto: Google Maps.

Eso contrasta con el lema de MCSquared: “Las percepciones son la realidad, y nosotros manejamos las percepciones”.

Es imposible averiguar quiénes son los clientes de MCSquared. Toda su actividad parece estar vinculada al gobierno del Ecuador. Quizás por eso sólo tienen oficinas en New York y en Quito.

En Brooklin, el hombre clave parece ser Jean Paul Borja, un ecuatoriano que escribe casi todos los boletines de MCSquared y que se presenta a sí mismo como corresponsal del periódico estatal El Ciudadano, donde publica con bastante frecuencia.

¿A quién debe su lealtad un periodista que sirve al mismo tiempo a una empresa de publicidad y a un medio de comunicación público? El conflicto ético (no étnico) es evidente. Pero además, podría haber un conflicto legal, porque es un delito constar al mismo tiempo en la nómina de una empresa privada y una empresa pública.

La dirección en Quito de MCSquared no aparece en ninguna parte. El único dato que consta en su página web es el celular personal de Cynthia Zapata, “la Negra”, como la llaman sus amigos.

En su hoja de vida consta que es ecuatoriana y que desde enero del 2007 ha colaborado con el Ministerio del Ambiente, el Registro Civil de Quito, la Secretaría Nacional de Riesgo, la Policía Nacional y la Asociación de Municipalidades, entre otras instituciones.

Ella añade, al parecer muy orgullosa, que colaboró “en el asunto de los cubanos” con Juan Xavier Aguiñaga, ex subsecretario de Relaciones Exteriores del Litoral y hermano de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional Marcela Aguiñaga, al que se acusó de irregularidades en la nacionalización de inmigrantes cubanos.

Suele promover desde Twitter las actividades de Chevroff, un grupo que emplea recursos como una foto manipulada en la que Michelle Obama supuestamente sostiene un cártel contra la Chevron. En Ecuador, donde está prohibido difundir información que no sea veraz, algo así podría conducir al autor a la cárcel.

Foto manipulada de Michelle Obama que se utiliza en la campaña contra la Chevron. 

Cynthia Zapata llegó a Midland el 22 de mayo. Viajó desde Guayaquil. El 26, desde su cuenta en Twitter reportó: “Alerta de Tornado en Midland – Texas. Me siento curiosa”.

La Cuenca del Pérmico recibe ese nombre por el período geológico del mismo nombre, cuando se produjo la más gigantesca extinción de especies vivas en la historia del planeta. En la Cuenca del Pérmico, al oeste de Texas, una masa enorme de seres vivos quedó sepultada bajo roca y tierra. En el transcurso de 250 millones de años, se transformaron en petróleo, una sustancia negra por la cual muchas empresas y gobiernos han robado y mentido con el más absoluto de los descaros.

11 de abril del 2014, Av. Roosevelt y Calle 67, Queens, New York: Varios buses como este se parquearon frente al consulado de Ecuador, horas antes del encuentro del presidente con los migrantes. Según testigos, en aquella ocasión se pagó 80 dólares por cabeza para asistir. 

Actores contratados

 

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>