MENU
Nebot Correa camisa

by • August 19, 2016 • ArtículosComments (0)799

No quieren la presidencia ¿Tampoco quieren el poder? Por Emilio Palacio

Cuando el recordado Jorge Maldonado Renella proclamó “dueño del país” a León Febres-Cordero, veinte años atrás, no estaba inventando el agua tibia. En el pasado hubo muchos hombres fuertes que, sin ocupar la presidencia, eran los que mandaban. 

A comienzos del siglo pasado, el “dueño del país” era don Francisco Urbina Jado, jefe del Banco Comercial y Agrícola de Guayaquil, que nunca se propuso ser ni concejal y aun así todos los presidentes de la época ejecutaban su voluntad. 

Hubo una diferencia, sin embargo: Febres-Cordero llegó a tener una vida holgada pero nunca fue uno de los hombres más ricos del país. Su poder no provenía del dinero sino de su influencia política en el Congreso y la Corte Suprema. 

Más apropiada sería la comparación con Juan Domingo Perón, que cuando puso en la presidencia de la Argentina a Héctor Cámpora, en 1973, consiguió que en calles y plazas se escuche el grito “Cámpora presidente, Perón al poder”. 

¿Escucharemos en los próximos días “Glas presidente, Rafael al poder”?, ¿o “Cynthia presidente, Jaime al poder?”

1) Nebot y Correa dijeron claramente hace algún tiempo que no serían candidatos, pero sus más cercanos colaboradores quisieron convencernos de lo contrario. De los dos nos dijeron, en voz baja o en público, que su negativa serviría para confundir a sus opositores, y anunciaron que recogerían firmas para que se postulen. Conclusión: Nadie les creyó que se retiraban, ni siquiera momentáneamente. 

2) En el Ecuador no son los partidos sino el principal dirigente el que elige al candidato y resuelve las alianzas. Pero Cynthia Viteri, una de las mejores oradoras del país, tuvo que reconocerle a Carlos Vera (en una entrevista en “A Quemarropa”) que ni siquiera la dejaron hablar en algunas reuniones de la “Unidad”, y no fue la cúpula de Alianza País la que propuso los nombres de Jorge Glas y Lenin Moreno sino Correa en persona. Conclusión: Correa y Nebot siguen empuñando el timón de sus partidos. 

3) Estamos a siete meses de las elecciones y no son Cynthia Viteri, ni Glas, ni Lenin Moreno los que acaparan la atención en sus partidos. Nebot y Correa marcan la agenda, anuncian las próximas iniciativas y tienen a su cargo el discurso o la rueda de prensa más importante de la semana. Conclusión: Los dos siguen siendo la imagen del partido, y por lo visto no esperan que eso cambie. 

Hace varios años, la presidencia se volvió una profesión de riesgo en Ecuador. Ningún mandatario elegido en las urnas terminaba su período. Eso cambió con el petróleo caro, pero fue momentáneo, porque ahora, gracias a las estupideces de Correa, hemos vuelto a la “normalidad”. La inestabilidad política volvió de la mano de la crisis económica. Por eso los caudillos ya no quieren ser presidentes. No es negocio. Es más atractivo ser “dueño del país”, controlando una buena cuota del Congreso y las Cortes. El candidato presidencial no es tan importante. Se lo usa para que los votos del partido no se dispersen y para debilitar electoralmente a quien será elegido nuevo presidente. 

Si este análisis fuese correcto, el próximo gobierno (encabezado por Guillermo Lasso seguramente) enfrentará una oposición feroz de tres cabezas (incluyendo a la izquierda marxista) y la pelea más importante no será por estabilizar el país sino por repartirse la Asamblea y la Corte Nacional. 

Roguemos a los cielos para que yo me equivoque. 

https://www.emiliopalacio.com/19-ago-2016.-no-quieren-la-presidencia.–tampoco-quieren-el-poder-.html

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>