MENU
husky

by • October 29, 2014 • ArtículosComments (0)4575

Ecuador Terror en Loja, al estilo de la mafia siciliana Por Emilio Palacio

Palacio copiaEn Loja amenazaron a un comunicador con un perro muerto y una nota de advertencia.

MANOS DESCONOCIDAS ARROJARON EL CADÁVER DE UN PERRO, CON UN PUÑAL CLAVADO EN EL CORAZÓN, el hocico amordazado y las patas atadas, al pie del domicilio de un comunicador social en Loja.

Junto al cadáver del animal 
-un husky siberiano de unos tres años, según expertos- se encontró una nota manuscrita con una especie de menú: “Restaurante MSM. Especialidad de la casa, cuy al hueco, cuy apaliado, lengua de cuy cortada”.
 A menos de cien metros del sitio hay una cámara de vigilancia urbana, pero las autoridades aseguran que no disponen aún de ningún indicio.  Loján, que hasta ayer se hallaba en Bolivia -donde viajó con motivo de las elecciones presidenciales en ese país- no ha acusado formalmente a nadie, pero tan pronto supo de la noticia, denunció desde su cuenta en Twitter (@bolivar_lojan) la persecución en su contra desde el cabildo lojano.  Mencionó, entre otros incidentes que “a los diez días de posesionado el alcalde, en la madrugada, llegó un tractor a tumbarnos una construcción”; que le han “roto los vidrios de las cajas de los medidores de luz y agua de mi casa”; que el chofer de una camioneta de seguridad municipal “me dijo al oído ‘Cuy, te voy a arrastrar por las bolas'”; que los policías municipales no le permiten tomar fotos cuando decomisan mercadería a vendedores informales; que los guardias del Cabildo le retuvieron su cédula de identidad durante más de diez días sin motivo; que un alto jefe de la policía municipal “una madrugada, cuando un desalojo de informales del mercado, delante de todos me gritaba rata” y luego “insinuó que soy homosexual”. 

 Cuando Castillo ordenó que se suspendan las transmisiones de las sesiones del Concejo, para que los periodistas no las comenten, el comunicador comenzó a transmitirlas por internet. Un poco antes, Loján había denunciado que no era verdad, como afirmó el alcalde, que Loja hubiese ganado un premio de ecología. En los últimos días investigaba el Plan Maestro de Agua Potable de la ciudad. 

La nota macabra en la que se amenaza a Bolívar Loján, alias Cuy del Valle.
Bolívar Castillo tiene antecedentes de persecución política. La Comisión de la Verdad, que se conformó por iniciativa del actual gobierno y que dirigió Elsie Monge, lo señaló como culpable de dos delitos durante una administración anterior como alcalde (a fines de los años noventa): 1) Haber ordenado a policías municipales que torturen a Stalin Armijos por haberlo llamado “chato Castillo”. 2) Haber ordenado el desalojo y maltrato de mendigos, comerciantes informales y moradores de un barrio popular. Fundamedios reportó, asimismo, el acoso contra el periodista Freddy Aponte, al que Castillo demandó por injurias. El periodista fue absuelto en primera instancia pero el ahora alcalde apeló y la Corte Nacional lo declaró culpable. El locutor se entregó y pasó tres meses tras las rejas. Castillo interpuso una nueva demanda, exigiendo una compensación económica por “daño moral”. El acusado fue condenado a pagar 54.633 dólares, que no canceló porque dijo que carecía de recursos.  Castillo le inició entonces un tercer juicio, esta vez por “insolvencia fraudulenta”, con lo cual la cuenta bancaria de Aponte quedó bloqueada indefinidamente. 
Una de las acusaciones contra Bolívar Castillo en el informe de la Comisión de la Verdad.
happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>